Juan José de Amezaga

Nació en Montevideo en 1881. Realizo estudios de derecho en la Universidad de la Republica Oriental del Uruguay, fue ministro de Agricultura y se desempeño como embajador ante la Liga de las Naciones.



Ejerció como profesor de Filosofía, Derecho Civil y Penal. Como miembro del Partido Colorado y candidato a la presidencia de la Republica, derroto a Luis Alberto de Herrera en las elecciones de noviembre de 1942.

Uno de los objetivos de su gobierno, tras las dictaduras de Berra y Baldomir, fue la normalización de la vida política y el respeto a la legalidad electoral. Su gobierno asigno al Estado un papel importante en el arbitraje de conflictos laborales. Durante su mandate se presto gran atención a la legislación social y laboral: se crearon los Consejos de Salarios y se aprobaron el Estatuto del Peón Rural y la Ley de los Derechos Civiles de la Mujer.



Este conjunto de leyes, axial como la política de reconversión industrial y de inversiones en obras bíblicas, fue posible merced a la favorable balanza comercial del país durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Culmino su mandato presidencial el 1 de marzo de 1947, entregando el mando a Tomas Berreta. Tras retirarse de la política, padeció una larga enfermedad y murió en Montevideo el 20 de agosto de 1956, cuando contaba 75 años de edad.

0 comentarios:

Publicar un comentario