La prensa radio y televisión

El periodismo local surgió en los primeros anos del siglo XIX con la aparición del Telégrafo mercantil, rural, político económico e historiográfico del Río de la Plata, que comenzó a editarse en Buenos Aires en 1801. Pero fue con las invasiones inglesas que la imprenta llego a Montevideo, y con ella se edito el primer periódico que veía la luz en la ciudad: La Estrella del Sur {Te sotuer star), escrito en español y en ingles, que empezó a circular en 1807. Entre 1810 y 1814 apareció la Gaceta de Montevideo, de tendencia españolcita, destinada a luchar contra los revolucionarios.

No obstante, el periodismo netamente montevideano nacería con un nuevo diario, El sol de las Provincias Unidas, que apareció en 1817, tras la ocupación porteña de la plaza de Montevideo y, a pesar de su corta vida, represento la superación de la etapa protagonizada por las publicaciones editadas bajo el dominio español.



Después de alcanzada la Independencia los diferentes grupos políticos partidarios comenzaron a tener sus propios órganos de prensa. El Universal fue el primer diario que defendió la política del Partido Blanco, el del general Manuel Oribe, luego llamado Partido Nacional. Entre 1830 y 1837 la prensa tuvo un notable desarrollo, publicándose más de cincuenta diarios.



En julio de 1836 fue clausurado El Nacional y una de sus principales plumas, Andrés Lamas, fue desterrado a Brasil, siendo el primer periodista perseguido con mengua de los derechos consagrados en la Constitución de la República.

0 comentarios:

Publicar un comentario