Aparicio Saravia

Nació el 16 de agosto de 1856, en Cerro Largo. Era uno de los doce hijos de un rico estanciero rio grandense, instalado en suelo oriental. A los 14 años fue enviado pupilo a un colegio de Montevideo, de donde se escapo y se unió a la insurrección liderada por Timoteo Aparicio contra el gobierno Colorado.

De vuelta en Cerro Largo, su actividad como tropero en los años siguientes le brindo un vasto conocimiento de la campana. En 1877 se caso con Candida Diaz Suarez y fueron a vivir a la estancia El Cordobes. En las dos últimas décadas del siglo XIX se vio envuelto en sucesivas revoluciones en territorio brasileño y uruguayo, en las que fue afianzando su condición de caudillo Blanco.



En marzo de 1897 inicio una importante revuelta exigiendo mayor representación de los blancos en el gobierno, en manos de los colorados. La gran disponibilidad de caballos con que contaba y la pericia de sus hombres le permitió trasladarse permanentemente sin ser vencido. Luego de importantes batallas como las de Tres Árboles, Arbolito, Cerros Colorados y Cerros Blancos se firmo la paz.

El Pacto de la Cruz (1897) estableció que seis departamentos tuvieran jefaturas políticas blancas, lo que de hecho significaba que se establecía un doble gobierno, el presidente Juan Lindolfo Cuestas en Montevideo y Saravia en El Cordobés. La inestabilidad de la situación genero un nuevo levantamiento arabista en 1904. Esta vez la suerte no le acompaño y fue derrotado por el ejército del presidente Jose Batlle y Ordonez, técnicamente superior. Saravia murió a causa de una herida producida en la batalla de Masovera, el 10 de septiembre de 1904.

Gabriel Terra

Nació en Montevideo en 1873. Hijo de un destacado economista de la época, Jose L. Terra, en 1895, a los 22 años, defendió su tesis final de la carrera de derecho, que tenia como tema central la deuda publica, por lo que se convirtió en un experto en cuestiones financieras. Entre 1900 y 1939 todos los gobiernos uruguayos requirieron sus servicios como especialista.



En 1914 participo como delegado en la Conferencia Comercial y Financiera que se realizo en Washington y, en su calidad de catedrático de Finanzas en la Escuela Superior de Comercio, estuvo al frente de la delegación uruguaya ante la Alta Comisión Financiera International de 1917.

Hombre de gran capacidad ejecutiva, Terra realizo una importante carrera dentro de la administración del Estado, siendo ministro en los gobiernos de los presidentes William, Brum y Viera, además de parlamentario, constituyente, consejero de Estado y representante diplomático.



Tras la muerte de Batlle y Ordoñez, en 1929, enfrentando una importante oposición interna en el Partido Colorado, al que pertenecía desde muy joven, se convirtió en el candidato triunfante del batllismo en las elecciones de 1930. Después de asumir la presidencia se distancio del Consejo de Administración y de los herederos de Batlle. En 1933 termino con la Constitución de 1918 mediante un golpe de Estado. La Convención Constituyente de 1934 prolongo su mandato, que concluyo el 19 de junio de 1938. Entrego el mando a Alfredo Baldomir, quien había sido elegido presidente este ultimo año. Murió en 1942.