Manuel Oribe

Nació en Montevideo el 27 de agosto de 1792, en el seno de una adinerada familia de militares de carrera. Su padre sirvió a la Corona española en Lima, ciudad en la que vivió Manuel su primera infancia hasta que, al morir su progenitor, regreso con su madre y hermanos a Montevideo. Siguiendo la tradición familiar, ingreso al ejército español y más tarde fue uno de los jefes revolucionarios con formación militar de carrera.

En 1811 el y uno de sus hermanos se integraron al ejército revolucionario artiguita. Durante la invasión luso brasileña permaneció en Buenos Aires, y en 1825 acompaño al general Juan Antonio Lavalleja en la Cruzada Libertadora, destacándose como militar.



Durante la primera presidencia de Fructuoso Rivera ocupo el Ministerio de Guerra y Marina y en 1835 fue designado segundo presidente constitucional de la Republica. Su mandate se vio interrumpido por los levantamientos riveritas y en 1838 debió renunciar a su cargo refugiándose en Buenos Aires, donde fue acogido por el gobernador Juan Manuel de Rosas.

Se initio así la Guerra Grande, y el ejercito arribista sitio a Montevideo en 1843, cerco que se extendió hasta 1851. Oribe siguió considerándose durante este periodo presidente constitucional y organizo el gobierno del país en el Cerrito. Una vez finalizada la guerra se retirad a su quinta de Miguelete y más adelante residió en España. Regreso al Uruguay en 1855 y firmo con el general Venancio Flores el Pacto de la Unión, por el cual ambos caudillos renunciaban a ser candidatos presidenciales en un intento por apaciguar la convulsionada vida política uruguaya. Murió el 12 de noviembre de 1857.

0 comentarios:

Publicar un comentario