Andrés Martínez Trueba

Nació en Montevideo en 1884 y realizo estudios de química en la Universidad de la Republica Oriental del Uruguay. En 1903 ingreso a la actividad política como militante del Partido Colorado. Anos más tarde, convertido en colaborador de confianza del presidente José Batlle y Ordoñez, fueron elegido diputado. Durante la década de 1920 fue miembro del Consejo Nacional de Administración. Fue intendente de Montevideo a comienzos de la década de 1940.

Vencedor en las elecciones presidenciales de 1950, asumió el cargo el 1 de marzo del ano siguiente. Contrariamente a la generalizada opinión de que seria Luis Batlle Berres quien manejaría los hilos del poder, Martínez Trueba apareció en la escena política con criterios independientes. Propicio la reforma constitucional que estableció un Poder Ejecutivo colegiado, integrado por nueve miembros. Además de implantar el colegiado a nivel del Poder Ejecutivo, la reforma también colegiaba a todos los organismos autónomos, los servicios descentralizados y los organismos administradores de la seguridad social.



Esta trascendental reforma fue posible gracias al renunciamiento personal de Martínez Trueba, quien fue consagrado presidente del Consejo Nacional de Gobierno por todo el periodo. Se mano-tuvo al frente de esta institución entre el 1 de marzo de 1952 y el 1 de marzo de 1954, cuando entrego el mando a Luis Balde Berres. Murió en Montevideo el 19 de diciembre de 1959.

0 comentarios:

Publicar un comentario