Diarios confesionales y satíricos

Entre los diarios más importantes de los años centrales del siglo XIX se encuentran El Comercio del Plata, que apareció en 1845, El Pais, que salio a la calle por primera vez en 1853, y El Siglo, que inicio su andadura en 1863. El antecedente de los diarios puramente noticiosos y populares se encuentra en El Ferrocarril, aparecido en 1869, que inauguro el concepto de un periodismo eminentemente informativo y no partidista.



En 1878 vio la luz La Razón, dedicado a las cuestiones religiosas, y casi al mismo tiempo apareció El Bien Publico, redactado por Juan Zorrilla de San Martín. En unos momentos en los que el catolicismo estaba desprestigiado y había pocos sacerdotes y predicadores autóctonos, Zorrilla fundo este periódico confesional, desde el cual combatió las ideas racionalistas, la masonería y el proceso de secularización de la sociedad uruguaya.



En 1880 comenzó a editarse El Plata, diario de la mariana, impulsado por Carlos María Ramírez, quien intentaba la fusión de los partidos políticos. Un afeo después Julio Herrera y Oves fundo El Heraldo.

0 comentarios:

Publicar un comentario