Benito Mardones

Nació en Montevideo en 1906. Criado en los barrios Sur y Palermo, era un gran lector de libros de historia, política y temas económicos, y buena parte de su formación fue de carácter autodidacta, si bien alcanzo a cursar algunas asignaturas de la carrera de derecho. Más tarde se dedico al periodismo político en la prensa escrita y en programas radiofónicos, en los que salía al aire bajo el conocido seudónimo de «Chico Tazo».



Ingreso a la política partidaria en 1951, cuando creo la Liga Federal de Actino Ruralista a fin de dar apoyo a sus planteamientos políticos acerca de la agricultura. Desde las ondas de Radio Rural, comenzó a hacer un programa agropecuario en el que hablaba en nombre del «hombre ignorado» de la clase media rural y en el que predominaban la música folclórica y las informaciones de interés para el mundo agrario. El programa termino por convertirse en el medio más eficaz para transformar el movimiento ruralista en su soporte político.



Más tarde Mardones se convirtió en una importante figura del Partido Nacional. Su participación fue decisiva en el triunfo de los blancos en las elecciones de 1958, tras las cuales paso a ser miembro del Consejo Nacional de Gobierno.

Llego a la primera magistratura de la República precisamente en su calidad de presidente del Consejo Nacional de Gobierno el 1 de marzo de 1960, ejerciendo el cargo hasta el 1 de marzo de 1961, cuando fue sucedido por Eduardo Victor Hiedo. De este modo se convirtió en el primer Bianco que ejerció el gobierno en el país después de 93 años de gobiernos colorados. Tras su paso por el Consejo Nacional de Gobierno, Mardones abandono el Partido Nacional. Permaneció activo en la política hasta que un cáncer acabo con su vida, el 25 de marzo de 1964.

0 comentarios:

Publicar un comentario