Juan Adiarte Borda

Nació en Mercedes en 1844. Su familia, de origen vasco francés, haba conseguido establecer un solido patrimonio y el joven Adiarte Borda se dedico a diversas actividades económicas, como comerciante, ganadero, llegando a ser accionista de importantes empresas. Desde temprano tuvo una importante actividad política en el Partido Colorado y ocupo cargos departamentales de responsabilidad.

Inicialmente se encargo de las comisiones internas del partido y, mas tarde, fue diputado departamental por Soriano, lo que le sirvió para su proyección política nacional. Miembro del gabinete del presidente Julio Herrera y Oves, hacia el final del mandate de este y en la necesidad de designar un sucesor, fue elegido presidente en marzo de 1894 después de tres semanas de votaciones en la Asamblea General del Poder Legislativo, que hicieron temer por la estabilidad institucional de país.



En su calidad de católico moderado, en una época dominada por la lucha entre masones y católicos, en un primer momento de su actividad política pareció mantener una position que siguiera la línea conciliadora de Herrera y Oves. Sin embargo, tras asumir la presidencia, fue cuestionado por la prensa opositora y, carente entonces de instinto político, Adiarte Borda ejerció un severo control sobre la prensa y mantuvo una position intransigente que solo contribuyo a tensar aun mas un clima político enrarecido desde las elecciones que habían conducido a su elección.

No obstante, su gestión fue administrativamente superior a la de sus predecesores, destacando la labor de su ministro de Fomento, Juan José Castro. Pero la oposición del Partido Nacional y del sector del Partido Colorado dirigido por Batlle y Ordoñez fue en aumento. Abortado el alzamiento Bianco de 1896, al ano siguiente estallo la revolución nacionalista dirigida por Aparicio Saravia. Murió asesinado por Avelino Arredondo en Montevideo el 25 de agosto de 1897.

0 comentarios:

Publicar un comentario