La transición

En los años de transición del régimen autoritario a la democracia hubo varios semanarios y revistas que vieron la luz y, con frecuencia, fueron clausurados. Entre ellos se destacan Aquí (luego sustituido por Opción), Dignidad, Sin censura, La Democracia, Azamboa, La Voz y Jaque. Otras publicaciones de aquellos anos han continuado hasta la actualidad, como Guía Financiera y Crónicas Económicas. Un caso particular es el del semanario Búsqueda, fundado en 1971 y mensuario en su primera época, que se distinguió por su independencia en el tratamiento de la información.



El regreso a la democracia en 1985 marco el fin de la censura y de la clausura de publicaciones. El semanario Brecha fue funda dado en 1984 sobre las cenizas de Marcha y estuvo dirigido durante varios anos por Hugo Alfaro, quien fue da estrecho colaborador de Carlos Quijano. El 3 de mayo de 1988 el periodista y empresario Federico Fas sano comenzó a editar el diario La Republica, publicación que continúa apareciendo actualmente y que se caracterizo por sus tapas llamativas y un fuerte estilo de denuncia.



En 1992 comenzó la edición del diario El Observador, que primero fue El Observador Económico y luego se transformo en un diario de interés general y afirmo su caudal de lectores en base a un cuidado tratamiento informativo que se mantiene hasta hoy. En 1994 salio la revista Posdata, editada por quien fuera el director de Jaque, Manuel Flores Silva. A todo color y con una delicada edición, abrió camino en el mercado de las revistas uruguayas. Apareció luego la revista Tres, encabezada por Alejandro Bruch, quien había dirigido en la década de 1980 la revista Punto y Aparte.

0 comentarios:

Publicar un comentario