Aparicio Saravia

Nació el 16 de agosto de 1856, en Cerro Largo. Era uno de los doce hijos de un rico estanciero rio grandense, instalado en suelo oriental. A los 14 años fue enviado pupilo a un colegio de Montevideo, de donde se escapo y se unió a la insurrección liderada por Timoteo Aparicio contra el gobierno Colorado.

De vuelta en Cerro Largo, su actividad como tropero en los años siguientes le brindo un vasto conocimiento de la campana. En 1877 se caso con Candida Diaz Suarez y fueron a vivir a la estancia El Cordobes. En las dos últimas décadas del siglo XIX se vio envuelto en sucesivas revoluciones en territorio brasileño y uruguayo, en las que fue afianzando su condición de caudillo Blanco.



En marzo de 1897 inicio una importante revuelta exigiendo mayor representación de los blancos en el gobierno, en manos de los colorados. La gran disponibilidad de caballos con que contaba y la pericia de sus hombres le permitió trasladarse permanentemente sin ser vencido. Luego de importantes batallas como las de Tres Árboles, Arbolito, Cerros Colorados y Cerros Blancos se firmo la paz.

El Pacto de la Cruz (1897) estableció que seis departamentos tuvieran jefaturas políticas blancas, lo que de hecho significaba que se establecía un doble gobierno, el presidente Juan Lindolfo Cuestas en Montevideo y Saravia en El Cordobés. La inestabilidad de la situación genero un nuevo levantamiento arabista en 1904. Esta vez la suerte no le acompaño y fue derrotado por el ejército del presidente Jose Batlle y Ordonez, técnicamente superior. Saravia murió a causa de una herida producida en la batalla de Masovera, el 10 de septiembre de 1904.

0 comentarios:

Publicar un comentario