Batlle y Ordoñez

Nació en Montevideo el 21 de mayo de 1856 era hijo de Lorenzo Batlle, quien había sido presidente entre 1868 y 1872. Se caso con Matilde Pacheco y Oves, perteneciente también a una tradicional familia colorada, y tuvo con ella cuatro hijos. En 1886 fundo el diario El Día que fue vocero de su pensamiento y su accionar.

En esos mismos anos, se enfrento a la dictadura del general Máximo Santos. Fue presidente del Uruguay en dos periodos, 1903-1907 y 1911-1915. Durante la primera presidencia venció al caudillo Bianco Aparicio Saravia. Batlle conto con el apoyo de un ejercito profesional y, además de armamento moderno, utilizo el telégrafo y el ferrocarril contra la revolución arabista, hecho que determino su victoria y el final de las guerras civiles del siglo XIX.



Promovió leyes sociales para mejorar la situación obrera y tuvo el apoyo de socialistas y anarquistas. Se enfrento al capital británico, que dominaba los servicios públicos del país, a los estancieros latifundistas y a los sectores católicos conservadores.



Apoyo la creación de leyes de divorcio y de sufragio femenino. Brindo ayuda a los inmigrantes que llegaban en gran numero en esos anos y sonó con un país de medianos propietarios dedicados a la agricultura.

Impulso la reforma de la Constitución de 1830, la que lo llevo a la presidencia en ambas oportunidades, logrando que se sancionara una nueva Constitución en 1917 que establecía un régimen de gobierno colegiado. Sus ideas trascendieron su gobierno y dieron lugar a la formación de una tendencia dentro del Partido Colorado, que aun hoy lleva su nombre el balsismo. Murió en Montevideo el 20 de octubre de 1929.

0 comentarios:

Publicar un comentario