La labor de Carlos Quijano

Otro capítulo destacado del periodismo uruguayo fue la fundación, en 1930, de El Nacional por parte del radicalista Bianco Carlos Quijano. Luego de un viaje a Europa y tras desempeñarse como periodista en El País, Quijano compro la vetusta tipógrafa de La Razón y de El Sol y lanzo su nuevo diario, cuyo nombre se debía no solo a razones partidarias sino a que, como afirmaba su editor, «desde sus columnas queremos defender el derecho de los pueblos a disponer de si mismos».

Un año después, cuando la predica de El Nacional incomodo al proveedor de papel, el diario tuvo que cerrar sin embargo reapareció en 1932 con el nombre de Actino y un contenido más radicalizado.



El 20 de abril de 1939, en la primera pagina del último niñero de Acción, se anunciaba la aparición de Marcha, semanario que vio la luz el 24 de junio de 1939 y que marcaria un antes y un después en el periodismo nacional.

Su primer secretario de redacción, el escritor Juan Carlos Onetti, acababa de publicar la legendaria novela El Pozo. Según escribió décadas después el crítico Pablo Roca en su libro 35 anos de Marcha, ni siquiera los más entusiastas enemigos de este periódico de formato tabloide, podrán negar que durante los siete lustros que se publico las cosas cambiaran para la cultura nacional y aun latinoamericana.

0 comentarios:

Publicar un comentario